22 de abril de 2017

IMPULSO A LA PAZ TERRITORIAL


SIN RODEOS

Impulso a la paz territorial


Por Jaime A. Fajardo Landaeta

Twitter:@JaimeFajardoLan

Está tomando fuerza un interesante fenómeno que, con contadas excepciones, los líderes nacionales, los partidos políticos y los medios de comunicación no han valorado en toda su dimensión democrática. Mientras las élites se polarizan frente al Acuerdo de Paz, en las regiones se concreta una gestión seria para su divulgación mediante foros, conferencias, acciones lúdicas, eventos culturales, actos académicos, plantones, eventos de reconciliación, e inclusive una movilización masiva de las víctimas del conflicto armado.

Cuando los partidos políticos, la oposición, el propio gobierno y los medios de comunicación se enfrascan en polémicas que poco consultan la opinión nacional, en las regiones el concepto de paz territorial se abre camino con altas dosis de entusiasmo y convicción. Son incontables las acciones que están liderando las comunidades organizadas, las ONG, gobiernos y concejos municipales, víctimas, sectores académicos y medios locales, en un esfuerzo por remontar el estéril escenario de polarización a donde nos quieren llevar algunos dirigentes nacionales y regionales. En las bases y territorios hay fervor al desatar acciones concretas de implementación, difusión y apropiación del Acuerdo de Paz.

El caso de Antioquia, en especial del Valle de Aburrá, es bien llamativo: en menos de una semana se han producido más de diez eventos masivos sobre los diversos temas referentes a los resultados de la negociación. En los territorios, sean estos barrios, comunas, regiones o zonas, academia o sedes de los medios de comunicación abundan los eventos sociales y comunitarios que buscan resaltar el inminente hecho histórico de la desmovilización de las Farc, seguido de la participación de la sociedad civil en la implementación de dicho acuerdo.

El mérito de estas actividades radica en que se demuestra que por fin la institucionalidad municipal y regional, al igual que la sociedad civil, han entendido que para garantizar la consolidación de este proceso es fundamental la fuerza que se le imprima desde los territorios, sin esperar decisiones nacionales que no se producen, o que tal vez se pongan de acuerdo unos líderes que empiezan a ser superados por los hechos que la paz territorial va generando.

En muchos departamentos avanza la movilización en este sentido, sin que gobierno ni oposición se hayan dado por enterados. Así que crece entre los colombianos el clamor porque se consolide la salida negociada al conflicto armado y se abandone la actitud pasiva que caracteriza a las entidades del orden nacional. Entusiasmo que se percibe con ímpetu en centros carcelarios y penitenciarios, en iglesias cristianas, juntas de acción comunal, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otras. Concierto de iniciativas que empieza a romper las dañinas posiciones antagónicas que solo logran mantener en estado de zozobra la implementación del Acuerdo de Paz. Lamentablemente los medios de comunicación han estado ausentes del registro de la actividad descrita, pero tendrán que reaccionar ante su potente impulso.


Mientras tanto el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, el Concejo local y la Personería, varias ONG , la Gerencia de paz departamental y diversas entidades del territorio preparan el certamen Retos del posacuerdo en el Valle de Aburrá, para el próximo 4 de mayo. Estarán presentes delegados de dichas entidades y de los diez municipios del Valle de Aburrá. Se construirá colectivamente un gran Acuerdo Metropolitano que será presentado a los gobiernos departamental y nacional, e incluso a la comunidad internacional. Es la ruta que debemos emprender y estimular en todos los rincones de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario