2 de febrero de 2016

EPL 25 años



DECLARACIÓN
El proximo mes de marzo se cumplen 25 años de la firma del acuerdo de paz entre el EPL y el Gobierno Nacional. El 1 de marzo de 1991 se firmó el acuerdo en los 6 campamentos donde se concentró la fuerza y se dio paso a la desmovilización del más numeroso grupo de insurgentes que se ha dado hasta la fecha; se formalizó la integración de los dos delegados plenos del EPL en la Constituyente de 1991 y se realizó la entrega de armas de los comandantes Bernardo Gutierrez y Dario Mejía ante la mesa directiva de la Constituyente. Son acontecimientos que nos convocan a la memoria y a la conmemoración.
Hoy, nos convoca también el respaldo inequivoco al proceso de negociación que adelanta el gobierno nacional con las FARC-EP en la Habana. Las noticias de los acuerdos parciales logrados, con el respaldo y acompañamiento de la comunidad internacional, son sin duda excelentes augurios para la paz del país y su desarrollo democrático. Desde ya, nos declaramos en campaña para apoyar los acuerdos y el mecanismo de refrendación que se adopte en la mesa de negociación.
De la misma forma, nos alegran los anuncios de la pronta instalación de la mesa de negociación con el ELN. Sin un acuerdo de paz con el ELN, la solución negociada al conflicto armado interno sería incompleta; y el paso a la Colombia del posconflicto, se postergaría.
En estos 25 años, quienes tuvimos compromiso directo con la actividad insurgente del EPL,  en la actividad política con el PCC m-l o en las acciones del movimiento social y cultural influenciado por estos, hemos estado construyendo paz en el campo político en diversas expresiones de las alternativas democráticas; en las principales luchas del movimiento social y sindical; en el movimiento de víctimas reivindicando la justicia y la restitución de tierras; construyendo gobernabilidad local y regional; o en el campo de los derechos humanos, la memoria histórica o la academia. En todos estos aspectos, las reivindicaciones de los sectores más débiles están por realizar, como fundamento de una paz duradera y estable.
Por eso, los abajo firmantes, participes directos de los acuerdos de paz con el EPL, estamos proponiendo al gobierno nacional, sumar esfuerzos para conmemorar y celebrar, como es debido, los 25 años de esos históricos acuerdos, que desembocaron en la realización de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y que mostraron un camino para la acción política sin armas.

Medellín, enero de 2016.

JAIME ALVARO FAJARDO LANDAETA                                   
ÁLVARO VILLARRAGA SARMIENTO                        
LUIS FERNANDO PARRA AGUILAR
DARÍO MEJÍA AGUDELO
FABIO VILLA RODRÍGUEZ
GERMÁN TORO ZULUAGA
ANÍBAL PALACIOS TAMAYO
HÉCTOR TANGARIFE
TEODORO DÍAZ LOBO
GERARDO VEGA MEDINA
ALVERTO ALVAREZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario