6 de enero de 2016

UNAS EPM MAS SOLIDARIAS


SIN RODEOS

Unas EPM más solidarias

 

Por Jaime A. Fajardo Landaeta

Twitter: @JaimeFajardoLan

Enorme responsabilidad le asiste al nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) Jorge Londoño de la Cuesta, en el empeño por demostrar ante la opinión nacional que este activo social, tan querido por los medellinenses y antioqueños, no se ha desviado de su razón de ser y responsabilidades, ni se ha metido —a la loca— en todo tipo de negocios.

Porque en diversos sectores de opinión crece la preocupación acerca del rumbo que ha tomado, olvidando que debe dar prelación a asuntos sociales básicos para fortalecer el apego que por tantos años ha suscitado.

El pasado 3 de diciembre en su columna en El Colombiano, Elbacé Restrepo escribió: “EPM perdió el rumbo social y se dedicó al lucro como fin principal. Hizo inversiones riesgosas en otros países, que a decir de los expertos, tienen la caja seca y haciendo préstamos hasta para pagar la nómina. Más de 200.000 familias siguen sin agua potable y otro tanto desconectadas. Mientras, por la exigencia de transferencias de dinero al municipio, las tarifas de los servicios se volvieron un impuesto disfrazado”. Lo hizo al referirse a una de las facetas de la gestión del saliente alcalde.

Les corresponde al mandatario local Federico Restrepo, y al gerente Londoño de la Cuesta, demostrar que se pueden hacer ambiciosas inversiones y a la vez mantener el sentido social que le ha dado fundamento a la empresa, hasta convertirla en motor solidario y valor agregado de todos los antioqueños.

Medellín hace parte de las ciudades capitales más desiguales e inequitativas de América Latina, así que no puede soslayar la preocupación que ventila la citada columnista, a la que adhiero, y que comparten muchos dirigentes políticos y sociales de la región.

Tiene en sus manos la actual administración la dura tarea de direccionar el sentido estratégico de EPM y de hacer claridad ante la ciudadanía acerca de las grandes inversiones realizadas y de los esfuerzos cumplidos para resolver los problemas que afectan a vastos sectores carentes de los servicios que presta.

En el campo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la educación tiene EPM un campo importante para seguir fortaleciendo su presencia en el territorio, al lado de universidades públicas y de los municipios que aspiran a contar con mejores instrumentos para el desarrollo económico.

También sería importante conocer qué papel se propone desempeñar EPM en el posconflicto, teniendo en cuenta que muchos municipios que aportan significativamente en la generación de sus ingresos se encuentran en zonas duramente golpeadas por el conflicto armado, así que esperan su contribución en dicho proceso. El llamado del gobernador Luis Pérez no se puede echar en saco roto: es pertinente abordarlo como una oportunidad para fortalecer la base social de EPM. A la anterior administración de la empresa se le plantearon posibilidades en ese sentido, pero no encontraron eco. Que esta sea la ocasión para que el departamento conozca la fortaleza social de que es capaz esta insignia de los antioqueños y colombianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario