SIN RODEOS
Una
promisoria gestión
Por
Jaime A. Fajardo Landaeta
Twitter: @JaimeFajardoLan
En
la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se concentra buena
parte de la mejor esperanza que tenemos los habitantes de esta fracción de
Antioquia de consolidar los más altos estándares de calidad de vida y de
sostenibilidad. Temas como la movilidad, la calidad del aire, la defensa de los
recursos ambientales, la seguridad, la convivencia y la paz y la articulación entre
los diez municipios que hacen parte de dicho valle, son ahora el objeto de sus
desvelos. Retos que lidera el doctor Eugenio Prieto Soto, y que sabemos llevará
a buen puerto, gracias a su idoneidad profesional y solvencia en el manejo de
tales asuntos.
Tres
factores claves para los resultados del Área Metropolitana 2016: 1. La junta
Metropolitana. Su trabajo articulado y el direccionamiento dado por el Presidente
Federico Gutiérrez.
2.Confianza
y articulación. Con los Gobiernos Nacional, Departamental y Locales; con las
corporaciones, gremios. Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales,
sociales y colectivos ciudadanos; e internamente con funcionarios y
contratistas. 3. El trabajo unido del Alcalde de Medellín y el Gobernador de
Antioquia y de ellos con el Área.
El
Director del AMVA hace notar la importancia que reviste la adopción de un Plan
Estratégico de Ordenamiento Territorial (PEMOT), que agrupe los diferentes
planes de los municipios que componen la subregión. Existe una Comisión
Tripartita que articulará temas que tengan que ver con Medellín, con Antioquia
y con el área metropolitana. Espera los primeros resultados para finales de
2017, para que en el primer semestre del 2018 haya esfuerzos consolidados.
El
AMVA, en cabeza de su Director, y con un buen equipo en la línea 4 de
seguridad, convivencia y paz, será el encargado de llevar a buen puerto la
implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc-
Ep y además de presentar alternativas viables para solucionar problemas
estructurales en esta materia que perviven en los 10 municipios.
Frente
al riesgo de una nueva emergencia
ambiental se trabaja para lograr hacia el año 2030 una alianza integral
por la sostenibilidad, propuesta que contempla rutas de corto, mediano y largo
plazo. Los alcaldes avanzan en la aprobación de un acuerdo metropolitano sobre
episodios críticos, para cuando se presente alguna contingencia ambiental, y
para saber cómo impedirla.
Sobre
las estrategias para el transporte público precisa que la tarifa única no solo
es integradora, sino que es equitativa para quienes se desplazan de un lugar a
otro en el valle de Aburrá, y que se busca que los trasbordos se puedan hacer con
un solo pasaje a través de la tarjeta Cívica, y no pagar repetidamente para
llegar a un destino. En ese sentido, se busca un organismo que haga el recaudo
y garantice transparencia en el proceso. En otro aspecto, se pretende complementar
la medida de los 84 kilómetros de corredores preferenciales para buses, porque
toda la subregión debe contar con ellos. La idea es que el sistema de transporte
público sea atractivo para la gente.
Advierte
que “Tenemos un reto enorme con el transporte de carga, volquetas y las propias
motos. Ese tema hace que el material particulado PM 2,5 que no se estaba viendo
en la década pasada, sea un reto fundamental en el tema de la salud. Estamos
trabajando estratégicamente e integralmente. A comenzar a construir un gran
acuerdo de sociedad donde todos participemos”, ha señalado en reciente
entrevista periodística.
Con
relación al río Medellín avanza una significativa inversión en las plantas de
tratamiento de Itagüí y Bello, para tratar de recuperar su oxígeno. Pero alerta
sobre la importancia de desatar procesos de cultura ciudadana que impidan el
depósito de basuras en las fuentes hídricas. Se trata de una problemática que
compete a todos. Además de la cultura ciudadana, es necesario arborizar y
reforestar a cuatro manos, con las corporaciones ambientales regionales que
forman parte de este proceso de protección del afluente.
En
el tema de arborización, Prieto busca sembrar más de 300.000 árboles para atenuar
el déficit actual. Advierte que hay desarticulación en su manejo: falta de seguimiento
a las compensaciones que tienen que hacer algunas empresas; algunos territorios
no se comprometen con el proceso. Se debe ser constante con este esfuerzo para
lograr como mínimo cubrir y sobrepasar el índice exigido por las normas
internacionales.
Esta
es una apretada síntesis del universo de desafíos que ocupan el tiempo, el
conocimiento y los esfuerzos de Prieto Soto, como líder de un equipo muy
profesional y comprometido con el desarrollo de esta compleja agenda.
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