Recomiendo este articulo de Aldo Civico
Por qué Colombia se resiste a ponerse al día con la historia?
En el mundo, la guerra es cada vez vez más demodé; sin embargo, Colombia no parece tener afán en ponerse al día con la historia. ¿Por qué? Hace unos días, un editorial de Fareed Zakaria en el Washington Post llamó mi atención.
Por: Aldo Cívico
El reconocido columnista criticaba la actitud bélica de los republicanos con respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania, y a la vez resaltaba la capacidad diplomática del presidente Obama, señalándola como adecuada para un mundo donde las guerras y las conquistas son cada vez menos frecuentes.
Para sustentar su análisis, Zakaria citó el trabajo del académico de Harvard Steven Pinker, quien recientemente argumentó en un libro que la violencia ha ido disminuyendo de manera significativa y que por eso hoy vivimos en el momento más pacífico en la historia de la humanidad.
Inspirado por la columna de Zakaria, leí un reciente ensayo de Pinker sobre el declinar de la guerra, y encontré unas estadísticas sorprendentes y alentadoras. Desde 1953, año que marca el final de la Guerra de Corea (en la cual Colombia participó), no han ocurrido confrontaciones armadas directas entre las grandes potencias. Durante un tramo de 600 años, los países de Europa occidental comenzaron dos guerras cada año; estos mismos países, desde 1945, no han emprendido una guerra. En la historia de Europa occidental, mi generación fue la primera a la que no le tocó vivir en carne propia un conflicto armado.
No solamente los países de Europa occidental: los 40 países más ricos del mundo tampoco se han enfrentado en un conflicto armado después de la Segunda Guerra Mundial. Además, desde el final de la Guerra Fría, en 1989, guerras de todas las variedades han declinado en el mundo, incluyendo las guerras civiles. Quizás lo que más me sorprendió es el dato de que hoy a nivel mundial la tasa de mortalidad por causa de conflictos armados no alcanza a llegar al 1 por 100.000 de la población mundial (durante la Segunda Guerra Mundial fue de 300).
Sin embargo, Colombia está en contra de la tendencia. Las encuestas más recientes son desalentadoras. Los colombianos siguen en su mayoría escépticos frente al proceso de paz con las Farc. El 61% considera que el actual proceso de paz en La Habana no llegará a un final positivo y viene creciendo el número de colombianos que creen que la única salida al conflicto armado es una derrota militar de las Farc. El respaldo a la derrota militar es hoy del 34%. Un porcentaje desafortunado para un país considerado, al igual que Venezuela, el quinto país mas violento del mundo.
Por un lado, pienso que estas estadísticas reflejan el liderazgo flojo del presidente Santos y la falta de una pedagogía alrededor del proceso de paz. Por otro lado, vale la pena preguntarse lo siguiente: ¿por qué para la mayoría de los colombianos seguir con el conflicto (el único con más de medio siglo de historia en el hemisferio occidental) parece tener un costo menor que decidirse finalmente por la paz? ¿Por qué Colombia se resiste a ponerse al día con la historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario