ACERCA DE MÍ

 
¿QUIÉN ES JAIME ÁLVARO FAJARDO LANDAETA?

Soy economista de la Universidad Cooperativa de Colombia,  hice algunos semestres en la Universidad de Antioquia, con estudios en Ciencias Políticas en la Universidad del Valle. Soy casado con tres hijos, dos hombres y una mujer.

Inicie mi vida laboral como obrero de Coltejer, pasando luego a ocupar los siguientes cargos:
 
  • Negociador y firmante de los acuerdos del Proceso de Paz entre el Ejercito Popular de Liberación (EPL) y el Gobierno Nacional en 1.990
  • Constituyente de La Republica de 1,991. En la cual ocupe el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Justicia.
  •  Delegado Presidencial (e) de la Red de Solidaridad Social para Antioquia 1995 - 1998
  •  Interventor de los Planes de Ordenamiento Territorial Para Uraba en loa años 1998 – 2000.
  • Secretario de Participación Ciudadana y desarrollo social 2001 – 2003
  • Asesor de Paz del departamento de Antioquia y Director Ejecutivo del Plan Congruente de Paz 2004 – 2007
  • Consultor de Paz para el Bajo Cauca, Valdivia, Segovia y Remedios – Fundación Oleoductos de Colombia 2008 y marzo del 2009
  • Formulación de Consultoría de Paz para la Personería de Medellín 2008
Actualmente soy columnista de varios periódicos, entre ellos “el Mundo “ de Medellín, “ El Tiempo” y otros regionales, al igual que para varias emisoras locales y nacionales.

APORTES QUE HA REALIZADO AL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

En la Secretara de Participación Ciudadana y Desarrollo social, formalicé el convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional (ACCI) para la formulación del Plan Congruente de Paz, y su proceso de movilización ciudadana en los 125 municipios del departamento, para la construcción de las agendas de paz y la consecuente Asamblea Constituyente de Antioquia, que promulgo el Pacto social de todos los antioqueños y antioqueñas.

Consolide y fortalecí el fondo económico de solidaridad “Fodes”.

Impulse el mantenimiento y recuperación de la infraestructura vial terciara del Departamento, con el apoyo de la Federación Departamental de Cafeteros, las Alcaldías y las Comunidades.

Senté las bases para hacer de Antioquia un territorio de paz, elevando a política publica la paz y la convivencia en Antioquia, promocionando, posicionando y visibilizando temas como:
 
  • La Comisión Humanitaria de Antioquia y el Desminado humanitario.El gran pacto social de los antioqueños como la ruta para disminuir el conflicto y generar condiciones equitativas para lograr el desarrollo integral y una paz sostenible y duradera.
  • El fortalecimiento de los espacios de participación local y subregional.
  • La Asamblea Constituyente de Antioquia.
  • Las iniciativas de Paz y Desarrollo como estrategias de emprendimiento ciudadano, para promover nuevos Laboratorios de Paz, y fortalecer el segundo Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño.
  • Los procesos de desmovilización, que para Antioquia significaron diez y ocho mil hombres y mujeres menos en la guerra.
  • Procesos de incorporación a la civilidad de integrantes de combos y bandas, como el de bello, que agruparon alrededor de cinco mil personas entre hombres y mujeres que hoy están comprometidos con la paz.
  • Proceso de resocializacion de población carcelera.
  • El proyecto “delinquir no paga” en mas de 100 municipios antioqueños.

ANTIOQUIA CON LA PAZ, MARCA LA DIFERENCIA.

Estoy liderando esta propuesta con la convicción de poder contribuir a la construcción de una Sociedad Antioqueña y colombiana democrática y moderna, a partir de la generación de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y físico ambientales para lograr un ambiente de convivencia pacifica con justicia social y autonomía, sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos. RENOVACION y CAMBIO al seno del  Congreso de la Republica, es mi consigna.

PROYECTO POLÍTICO: “ANTIOQUIA CON LA PAZ, MARCA LA DIFERENCIA”.

Me propongo a trabajar por:

CONSOLIDACIÓN Y REALIZACIÓN DE UNA ALIANZA INTEGRAL POR LA CONVIVENCIA, LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO PARA LA PAZ.

UNA ANTIOQUIA CON CRECIMIENTO Y EQUIDAD, lo que implica calidad y cobertura en educación, fortalecimiento de la capacidad del departamento en la vigilancia y el control dentro de un marco para proteger lo derechos de los usuarios de salud.

CONECTIVIDAD Y COMUNICACIÓN CON EL MUNDO, oportunidades de trabajo para los antioqueños y antioqueñas, recogiendo la iniciativa de un nuevo modelo de desarrollo a escala humana.

ANTIOQUIA, MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA JUNTAS POR EL PROGRESO, a partir de la implementación  y el fortalecimiento del núcleo de vida ciudadana regional, el marketing territorial y las políticas Metropolitanas.

UNA ANTIOQUIA DEMOCRÁTICA Y RECONCILIADA, con la construcción de un nuevo modelo de seguridad humana integral, que posibilite la salida negociada del conflicto armado, con un horizonte de reconciliación basado en la verdad, justicia y la reparación. Compromiso con el intercambio humanitario y hacer de la reinserción una política publica.

ANTIOQUIA MODELO DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, fortalecimiento ejercicios de participación como la comunicación pública y la pedagogía social, la perspectiva estratégica territorial, los presupuestos participativos, la rendición publica de cuentas, con los acuerdos de protección humanitaria locales, los pactos sociales de convivencia regional y compromisos políticos de paz nacionales.
Este es el momento para que reorientemos el destino de la región, y de sus localidades, desde el Congreso de la Republica, por el camino de la convivencia y el desarrollo para la paz construyendo juntos ANTIOQUIA, CON LA PAZ, MARCA LA DIFERENCIA que guiara el mandato que el pueblo soberano entregara para el próximo periodo DEL 2010.

POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS IDEAS LIBERALES, CON INCLUSIÓN CIUDADANA. Y POR LA RENOVACIÓN Y EL CAMBIO DE LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS.